Ciudades telaraña, 2022

Dimensiones Variables

Intervención a partir de grabado, dibujo, alfiler e hilo negro

Ciudades telaraña resulta de la unión entre una obra plástica y un estudio teórico que se desarrollan al mismo tiempo. Su objetivo general consiste en analizar e interpretar creativamente la problemática de la ciudad masificada desde el contexto de emergencia ecológica, utilizando para ello recursos plásticos y visuales. Una necesidad que aparece debido a un suceso biográfico: el cambio de residencia de un entorno costero y rural a una gran ciudad. Esta experiencia personal encuentra su reflejo teórico en una corriente de pensamiento que define la ciudad como una gran red, masificada, globalizada, uniforme arquitectónicamente hablando y que deja pocos resquicios al individuo para defender su espacio vital.

 

En la materialización de estas ideas, se emplea el dibujo como medio, y el paisaje como género artístico. En cuanto a la experiencia propia, hay algo de paradójico en la utilización de este género, teniendo en cuenta que fue el empleado durante la niñez para aprender a pintar. Los primeros cuadros realizados se correspondían con imágenes de paisaje verdes y bucólicos. En un intento por deconstruir y cuestionar, no sólo el contexto inmediato sino la práctica propia, es curioso establecer una comparativa entre las pinturas realizadas hace años y los dibujos actuales. Ahora, el dibujo se convierte en un medio a través del que canalizar el conflicto interior. Además, incorpora la ciudad, no como algo ajeno observado desde la mirada del individuo pasajero, sino como una realidad viviente de la que forma parte. 


Se presenta la imagen de la tela de araña como metáfora a través de la que tratar las distintas cuestiones. Funciona como un recurso visual y conceptual con el que dar forma a todo este imaginario. A nivel plástico, se dibujan e interpretan diferentes vistas en perspectiva de una ciudad concreta, siguiendo los patrones que emplean las arañas al tejer. Por otra parte, el aspecto conceptual y los múltiples significados de la tela de araña, pueden relacionarse con la idea de ciudad expuesta. Este elemento natural supone en sí mismo un gran contradicción: se trata del hogar del arácnido, al mismo tiempo que la trampa para sus presas; y aún considerándose la red en forma de hilo más resistente del mundo, es relativamente frágil. De la misma forma, se podría decir que la ciudad contemporánea nace como resultado del denso tejido de la vida social. Sus funciones y actividades se rozan y entrelazan creando complementariedades y paradojas. El espacio urbano se corresponde con un nudo de intereses sociales, políticos y económicos, cuya credibilidad es tan resistente como frágil. Forma una estructura que se expande a partir de fragmentos, que pueden tener o no que ver, construyéndose a modo de red. 


Acompañando al resto de temáticas expuestas, está presente la preocupación por la crisis climática. Se trata de una problemática compleja con la que trabajar. Al ser de gran actualidad, se corre el riesgo de caer en contradicciones, entre obra plástica y su correspondiente discurso. Es importante no olvidar que la creación artística tiene una ética, incluso si sólo implica decidir el material que se va a utilizar. Por ello, se ha decidido que la mejor aportación a dicha cuestión consiste en tener en cuenta estos aspectos en el proceso elegido para la materialización de la propuesta